HOMO LUDENS SEVILLA 2022

Hooola a todos, recibimos con mucha expectación una nueva exposición en nuestra ciudad (Sevilla) referente al mundo de los videojuegos y el poder que tienen estos sobre la sociedad.

Situada en la torre de Caixa Fórum y con un precio de 6€ accedimos a la sala donde se exponía. De duración escasa como punto en contra pero de gran interactividad como gran punto a favor pudimos recorrerla a un paso no muy acelerado en hora y media accediendo a los diferentes habitáculos que la componía y en los que cada una manejaba una temática dentro del principal denominador: Los videojuegos.

En cada sala podremos, al entrar y al salir responder a una pregunta controvertida con respecto al papel que tiene el mundo de las aplicaciones y los videojuegos en la sociedad, mediante un ítem que nos proporcionan a la entrada y con el cual tendremos que validar dicha respuesta con la que al finalizar el recorrido las analizarán para pertenecer a una «tribu» u otra de asimilación de la tecnología.

Una de las salas que más nos llamó la atención fue en la que ´´habitaba´´ una extraña máquina, de apariencia llamativa en cuanto a la estética, que estaba diseñado para jugar sola consigo misma (es aquí cuando apareció la singularidad jajajaja)…. Cuando te situabas cerca de ella y la observabas dejaba de funcionar/jugar (unos conductos y engranajes hacían mover una esfera de plástico por un laberíntico recorrido) y una voz sintetizada decía: ¡¡¡NO ME MIRES!!! ¡¡¡ SI ME MIRAS DEJO DE JUGAR!!! Como lo lees…. En claro reflejo al individualismo e introversión que desarrollamos cuando utilizamos ciertas tecnologías adictivas.

En todos o casi todos los salones, y aunque tratábamos la tecnología como elemento de futuro, había un fuerte componente retro… todo un acierto a nuestro parecer y en el que todo visitante de nuestra generación hacia atrás vivirá un cumulo de sensaciones y recuerdos pasados al ver alguno de los videojuegos más representativos de los 60s, 70s y 80s e incluso estar en su salsa para los que como el que les habla sigue disfrutando de alguno de los videojuegos de más actualidad.

Uno de los temas que también se trata en dicha exposición nos impactó, como seguro te impactarán a ti al ver las fotos, y en la que en cierta forma da a conocer a los asistentes sobre la esclavitud laboral que existe en este sector y sobre los problemas de salud que podrían causar el exceso de consumo con una de las ramas de la tecnología que tan al auge está hoy en día como el exceso de gaming.

Concluimos con nuestro parecer sobre dicha exposición:

Creemos que como concepto de tecnología es demasiado grande y poderoso como para pensar que la sociedad no pueda sacar beneficios de dicho sector, aparte de desorbitantes beneficios, con los que los contras pueden ganar a los pro… el tiempo lo dirá y esperamos que el mundo del videojuego sea un común denominador para el avance del ser humano y toda experiencia recreativa de este sea fuera de la perversión en todos los aspectos.

¿Volveríamos a asistir a una exposición en Caixa Fórum? …. Como ya dijimos en otras ocasiones… SI

¿Recomendaríamos a la gente que visite esta exposición? …. Aunque no hemos salido con un mal sabor de boca, si se nos ha quedado corta tanto en recorrido como en contenido. No hemos respondido ¿verdad?… Pues eso….

Esperamos que nuestro humilde análisis de dicho evento les haya gustado.